Lectura
Cassany, D. (2011). Describir
el escribir. Cómo se aprende a escribir, pp. 119-137 Barcelona: Paidós.
Resulta bastante gráfica la
definición del acto de escribir que al autor nos aporta, basándose en las
palabras de Pickett y Laster (1984), refiriendo que el niño escribe como si de
un juego de construcción se tratase, es decir, tiene en su mente una imagen
del resultado deseado y pone, quita o modifica piezas hasta lograr que el texto
sea lo más parecido posible a esa imagen mental previa.
- Estrategias de composición.
- Estrategias de apoyo.
- Datos complementarios.
ESTRATEGIAS
DE COMPOSICIÓN
Entre algunas de
estas habilidades:
- Conciencia de los lectores: viene a significar que para escribir correctamente hay que tener en cuenta el público al que se dirige el mensaje.
- Planificar la estructura: antes de escribir hay que hacer un borrador o esquema que nos permita ordenar adecuadamente el contenido del escrito.
- Releer: los escritores noveles revisan el texto cuantas veces sea necesario antes de darlo por finalizado, con el objetivo de que el resultado sea muy similar a lo que habían concebido inicialmente.
- Correcciones: se refieren a la necesidad de realizar cuantas modificaciones y depuraciones sean necesarias a nivel ortográfico, semántico, sintáctico… antes de dar por finalizado el escrito.
- Recursividad: alude a la capacidad para redactar un texto siguiendo o no un proceso lineal, o sea, planificar, crear un borrador, revisarlo y componer el texto final.
ESTRATEGIAS DE APOYO
El autor nos ofrece una amplia batería de posibles vías para solucionar estas situaciones no deseadas: estrategias mnemotécnicas que facilitan la memorización y la recuperación de la información, consultas en manuales, compendios ortográficos, enciclopedias y otros tipos de fuentes de información...
- Deficiencias gramaticales o léxicas: solventadas gracias al uso de reglas gramaticales aprendidas, consultas externas de información, etc.
- Deficiencias textuales: se refieren a la coherencia, cohesión y adecuación del texto. Se nos recomienda que recurramos a modelos de textos elaborados, plantillas o consultas externas.
- Deficiencias de contenido: las posibles soluciones son similares a las del punto anterior, además de crear nuestras propias ideas o argumentos.
DATOS COMPLEMENTARIOS
Ø
Tener en cuenta el público al que dirigiremos el
texto.
Ø
Planificar correctamente el proceso y la
estructura.
Ø
Releer la composición.
Ø
Revisar el escrito.
Ø
Usar las estrategias y/o destrezas necesarias,
adaptadas a cada situación.
Ø
Recurrir a técnicas de resúmenes, esquemas,
ideas principales, etc.
Me gustaría concluir mi resumen ofreciendo un “Decálogo didáctico de la enseñanza de la composición”, artículo del mismo autor, Daniel Cassany. Está dirigido a alumnos y a docentes, pues no olvidemos que el proceso de enseñanza-aprendizaje es un hecho interactivo que requiere de la participación de ambos agentes, entre otros.
El aprendiz….
1. Escribe en clase.
2. Escribe cooperativamente: colabora con otros.
3. Habla de los que escribe con sus compañeros y docentes.
4. Lee lo que escribe, con objetivos y procedimientos diversos.
5. Se autorregula.
6. Usa materiales y recursos contemporáneos.
El docente…
7. Escribe en el aula: en público, ante la clase, con el aprendiz.
8. Actúa como lector, colaborador, asesor, no como árbitro, juez o jefe.
9. Queda prohibido tirar o destruir productos intermedios (borradores).
10. Escribimos todos los temas para hacer y conseguir cosas que nos interesen.
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